Preguntas sobre Herencias

¿Tienes preguntas sobre Herencias?

Nuestros expertos han respondido 119 preguntas sobre Herencias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Herencias

119
Preguntas
realizadas
142
Respuestas
realizadas

¿Puede mi padre dejarme mi parte de herencia condicionada a que después yo se la dejé a mis sobrinos al fallecer yo?

Buenos días Antonio

Usted ya es heredero al ser hijo por lo que si no existe otra información que no sepa usted ya por derecho tiene la legitima 1/3
En lo que respecta a la condición que le impone su padre se considera una condición captatoria que en resumen es que el testador capta su atención como heredero a que usted a su vez formule testamento a favor de sus sobrinos.
Esta condición no es valida en el derecho y se considera nula.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días, mi hermano está casado en Régimen de gananciales. Ha heredado una cuenta bancaria y no quiere que al fallecer su mujer pueda ser usufructuaria de la misma. ¿ Podría hacer testamento sin que ella se entere y blindar la cuenta para que solo tenga poder sobre ella su hija?

Buenos días Carmen

Por supuesto que si. Cuando una persona quiere hacer testamento no tiene porque comunicarselo a nadie y los herederos se enteraran una vez que reciban las ultimas voluntades.

Un saludo
> Ver la respuesta

El padre de mi hija tenía un piso a nombre con su madre (la abuela de mi hija) el falleció y no tenía seguro de vida ¿que le corresponde a mi hija?
Gracias.

Buenos días María

La heredera de su pareja es su hija por lo que se colocara en su posición en todos los bienes que este pudiera tener. Por lo que entiendo de lo que comenta ( que recomiendo un estudio más pormenorizado) la vivienda que mantenia con su madre que estara al 50% su hija se colocara como propietaria de ese 50%.

Un saludo
> Ver la respuesta

Mi madre murió sin dejar testamento, mi abuelo murió unos años después que mi madre. Al no dejar testamento tuve que pedir las ultimas voluntades de mi madre y unos cuantos papeles más para poder solicitar la herencia de mi abuelo. Contacte con una abogada experta en estas cosas que trabajaba con un notario de confianza, le presente los papeles correspondientes, fui al notario varias veces y meses después dicho notario me llamo para firmar la aceptación de la herencia de mi abuelo, donde leía todo lo que se heredaba y quienes lo hacían. Ahora en el banco me piden la declaración de herederos, después de buscar y no encontrar dicho papel por mi casa me pregunto ¿Tengo que solicitar la declaración de herederos o ese papel lo debe tener mi abogada? me gustaría ahorrarme los 300 euros que cuesta.

Buenos días Jaime
Cuando no hay testamento el procedimiento sigue los siguientes puntos:
1. Declaración de herederos
2. Aceptación de herencia (20 días después como mínimo)
El primer papel la declaración de herederos se lo han tenido que dar a usted y no creo que lo tenga la abogada.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días,
recientemente falleció mi madre y somos cuatro herederos. dejo un testamento en el que lega una casa a una hermana. esta hermana además, tiene una cuenta en la que es cotitular con mi madre con bastante efectivo, y de la que además uso sin autorización para pagar parte de su piso nuevo. Todo el saldo de la cuenta fue abonado por mi madre exclusivamente.
Mi pregunta es ¿se le puede reclamar que devuelva el dinero utilizado para pagar el piso y el dinero que le correspondería por ser cotitular?.

Buenos días Carlos
En teoría el dinero de una cuenta conjunta es 50-50 no obstante, si se puede demostrar que el dinero lo aporto solo una parte si que se podría solicitar la restitución
Un saludo
> Ver las 2 respuestas

Hola, mi padre ha fallecido hace 2 meses y tenia hecho el testamento, es obligatorio hacer la adjudicación de la herencia?, en el caso de que se haya hecho es obligatoriao registrarla en ese momento?. y con respecto a los gastos, a pertes de los de notaria, los de registros y el impuesto de sucesiones hay alguno mas?. Gracias

Buenos días Francisco Javier:
Es obligatorio presentar/ingresar el Modelo 650 (Impuesto sobre Sucesiones) en el plazo de seis meses desde el fallecimiento (salvo solicitud de prórroga) atendiendo a las disposiciones testamentarias. Se puede realizar en documento privado.
No hace falta (aunque es recomendable) firmar escritura de aceptación y adjudicación de la herencia ni inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad, salvo que vayan a vender los inmuebles o o sea necesario para otros trámites (por ej.: para arrendar un inmueble).
Además de los gastos que Ud. indica, hay que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana/Rústica (plusvalía municipal).
Espero haber aclarado sus dudas.
Saludos cordiales,
FERNÁNDEZ-COTARELO ABOGADOS
> Ver la respuesta

Mi hermana fallece el 1/9/2020. Mi madre es su legítima heredera, y así consta en Escritura Notarial (18/3/2021). Mi madre fallece el 20/4/2021, en el transcurso de la prórroga de 6 meses para el pago de los impuestos. Las dos hermanas que quedamos somos las herederas de mi madre. Pero en la Notaría nos hacen una Escritura de declaración de herederos para la herencia de mi hermana, alegando que mi madre ha fallecido y debemos pagar el impuesto de sucesión de nuestra hermana. ¿Esto es correcto?

Muy buenos días,

Según lo que estás indicando si, parece correcto. Tu madre, en efecto, es heredera legal de tu hermana, y entiendo que así se hizo constar mediante un acta de declaración de herederos. Documento que solo la declara heredera, pero no conlleva la aceptación de herencia. Para aceptar la herencia hace falta otra escritura.

Que se os haya declarado herederas de vuestra hermana no supone que tengáis que aceptar la herencia. Por lo que dices, parece que tu madre aun no había aceptado la herencia de tu hermana, por lo que dicha ''opción de aceptar'' esa herencia, pasa directamente a vosotras, pudiendo aceptar la herencia de vuestra madre y renunciar a la de vuestra hermana, o aceptar o renunciar ambas herencias.

Es una situación jurídica compleja, que debería ser examinada por un experto en la materia.

Un cordial saludo
> Ver la respuesta

Cómo se divide una herencia entre una viuda y dos hijos del matrimonio

Buenos días Gema:

Pueden darse 2 supuestos:

Supuesto 1: (Que haya testamento)

Si el fallecido (causante) suscribió testamento debemos estar a lo que diga el testamento. Es decir, Si en el testamento se especifica que la viuda hereda, lo hará según la voluntad del fallecido siempre y cuando no interfiera con la legitima que siempre sera para los heredos de primer orden que son sus hijos.

Lo más habitual es que si existe testamento este deje el usufructo vitaliceo al conyuge sobreviviente y la nuda propiedad a los hijos del matrimonio. Pero esta clausula puede cambiar dependiendo de los casos

Supuesto 2. (No hay testamento)

Si no existe testamento, debemos seguir las reglas generales de las sucesiones. Las herencias se dividen en 3/3 (Legitima, mejora y Libre disposición)
Al no existir testamento los herederos son los hijos que reciben todo (Tercio de libre disposición no tendría sentido), no obstante, la viuda recibiría el 1/3 de mejora como usufructo vitaliceo.

En resumen.

1.- Si hay testamento. Estar a lo recogido en el siempre y cuando no infrinja las reglas de la legitima.
2.- Si no hay testamento. 1/3 en usufructo vitaliceo.

un saludo
> Ver las 2 respuestas